Ganarás el pan con el sudor de tu frente?

En una época donde el trabajo es un bien escaso, la no posesión del mismo es fuente de sufimiento. Así lo afirma Jçues Vatin en su libro “Trabajo, Ciencia y Sociedad: ensayos de sociología y epistemología del trabajo“. Nos gustaría compartir con ustedes algunas ideas expuestas allí:  

  • El trabajo es el medio de realización individual  y social de los seres humanos
  • El trabajo implica esfuerzo, pena y restricción, pero es también al mismo tiempo medio de producción de las condiciones de existencia de la humanidad. “Trabajar es producir, es decir existir el la obra para sí mismo y para los demás”(1)
  •  Vatin busca no negar ninguno de los aspectos del trabajo y  reafirma que el hecho de que el trabajo sea realización no implica que este sea puro placer, y por eso el descaso genera sensación de libertad y felicidad
  • Si bien el trabajo aparece como una imposición que genera sufrimiento, la abstinencia impuesta de trabajo, aparece también como fuente de sufrimiento: “el no trabajo aparece como libertad y felicidad sólo si no se esta impuesto a él (2)
  • En la economía moderna, el trabajo aparece como una fuente preciosa que es economizada en su utilización al máximo.
  • La propuesta de Vatin es descomprimir la situación de displacer que genera el trabajo en la economía moderna a través de la reducción del tiempo del trabajo y la construcción de nuevas pautas sociales a través de las modificaciones laborales. 

     

    [1] François Vatin “Trabajo, ciencias y Sociedad. Un recorrido por la historia de los hechos y el pensamiento (fines del s. XVIII- fines del s. XIX)”.

    [2] Idem.

     

     

     

     

     

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s